sábado, 28 de marzo de 2009

La poesía hoy en España ¿Crisis?

Por Antonio María Florez. Poeta y escritor.

“La expresión poética en verso es trasnochada, un fósil, una rémora del pasado”, Fernando Aramburu. “Es el género por excelencia de la literatura en estado puro”, Julio Llamazares. El mayor difusor de la poesía hoy es la música, seguido por Internet. Opiniones divididas. Antonio María Flórez* - Papel Salmón

Afirma Manuel Rodríguez Rivero en Babelia (901) que combate la depresión con la poesía y que ésta es “un género cuya frecuentación es muy conveniente en épocas de crisis económica y dietética”. Y nadie pone en duda la crisis que viven España y el mundo en la actualidad, un asunto que Seamus Heaney califica de “muy grave”, pero del cual “los ciudadanos de a pie no somos responsables”, ya que “la catástrofe nos viene dada de un territorio, financiero y político, que en la mayoría de los casos nos es abstracto” en declaraciones dadas a Antonio Lucas recientemente en Madrid. Así que por ende debieran ser buenos tiempos para la poesía, o para los poetas, o para los profetas, peligrosamente…

Pero el decir es que la poesía está en crisis porque “no se vende” tanto como las novelas, las películas o los discos, vamos, que es un problema de mercado. Y este problema, ¿a quién se lo achacamos?, ¿al producto o al empaque?, ¿al productor, al intermediario o al consumidor? Y si el producto no se vende, ¿será culpa del poeta, del editor o el librero, o más bien del lector? ¿O será que falla el empaque, la mera presentación del producto? Pero si aceptásemos la tal tesis de la supuesta crisis, lo más probable es que ella sea una conjunción de todos aquellos elementos y que se haya olvidado que el principal fin de la poesía no debe ser estrictamente económico o didáctico, sino que el placer de la poesía debe estar en sí misma.

Y si la poesía sirve para soliviar las tristezas y afrontar con otro ánimo y sensibilidad los problemas cotidianos, las depresiones, pues será importante conocer su estado de salud, y velar por su vigor, por su integridad.

No y sí a la poesía

¿Pero realmente está en crisis la poesía? Pienso que no, y ahí están un montón de ejemplos que lo rebaten. No obstante, hemos querido consultar a varios escritores para conocer su opinión sobre el lugar que ocupa la poesía en el mundo cultural español actual y la valoración que hace de la poesía la persona común y corriente aquí (España), pero también hemos consultado a alguno de ellos residenciados en Francia, Alemania o Italia para recabar información sobre la situación en esos países. En general, cala la idea de que la poesía está poco valorada y que no hay sintonía ni apreciación por parte de la gente de la calle de ella y que la poesía es un género marginal, no exento de vanguardismo, pero vista como una actividad social inútil, según lo suscribe el crítico literario Manuel Simón Viola.

---

Fernando Aramburu, novelista vasco de exquisita prosa, residenciado en Alemania, y que fuera agitador cultural y poeta en sus tiempos mozos, reciente premio de la RAE por su libro de cuentos Los peces de la amargura, no entiende en la actualidad la necesidad del poema: “La expresión poética en verso es trasnochada, un fósil, una rémora del pasado. Yo busco y encuentro la poesía con más facilidad y abundancia en la prosa de determinados escritores que en el verso, que me parece artificial”.

---

El extremeño Álvaro Valverde, premio Loewe por Una oculta razón, considera que cada día se lee menos poesía, pero ella “mantiene el prestigio de aquello que no deja de ser, sobre todo para los escritores, la mejor forma de expresión posible del lenguaje, esto es, la más alta y compleja, en su concisión, del ser humano”.

---

El docente y poeta Álex Chico, afirma que hay “muy poca gente en España que decida incluir entre sus lecturas un libro de poemas… La poesía no es una ecuación lógica. Es una forma de mirar. Y la sociedad actual… no cree necesitar un poema para interpretar lo que le rodea”.

---

El barcelonés Agustín Calvo Galán, director de Las afinidades electivas, esa inmensa red internáutica que conecta poetas de diversos lugares del mundo, consigna que la poesía “sigue teniendo un cierto prestigio cultural a nivel oficial”, pero “sin embargo, la presencia de los poetas es cada vez más insignificante en ámbitos como los medios de comunicación”.

---

Tanto el madrileño Miguel Cordero como el badalonés Juan Salido- Vico, sienten que el lugar que ocupa la poesía en el mundo cultural español actual es minoritario y, este último, entiende que la gente no valore la poesía porque “se trata de una carencia educacional”.

---

El historiador colombiano Arturo Bolaños, residenciado en Cataluña y autor del poemario Sabor a cenizas, acepta que la poesía ocupa “el lugar que le corresponde. Más cerca del pecho y el silencio, apartada de las novedades y los flashes”.

---

Efi Cubero, crítica de arte que acaba de publicar en México Estados sucesivos, piensa que la poesía ocupa un lugar intermedio en el mundo cultural y es tajante en afirmar que “la Poesía, la buena Poesía, siempre será valorada; otra cosa es que se lea como debiera leerse. Los que no la frecuentan no saben bien lo que se pierden”.

---

María José Flores, poeta y ensayista, profesora en Italia, es tajante en afirmar que a la gente común de ese país no le interesa la poesía, aunque señala que se respeta algo a los poetas, menos que en España, donde las editoriales regionales “están haciendo una extraordinaria labor”.

---

Francisco Javier Irazoki, el musicólogo y poeta navarro afincado en París, piensa que la poesía en aquel país, “ha sido arrojada a una fosa común” y entiende que “el francés culto sí sabe del valor de la poesía, pero desconoce el trabajo de los autores contemporáneos de su país”.

---

Anna-Lisa Marí, joven filóloga, traductora y poeta mallorquín, considera que las ventas de libros de poesía “siguen siendo bajas”, pero siente, esperanzadamente, “que en los últimos años se ha visto incrementado el número de actos relacionados con la poesía, lo cual ha suscitado una revaloración lenta pero progresiva de ella, dentro del mundo cultural español”.

Entre festivales y libros

Y es cierto, cada vez se celebran más festivales, ciclos y encuentros de poesía en todo el territorio español, algunos de ellos multitudinarios como en Segovia, Sevilla, o Barcelona. Baste señalar la lectura que hizo Lou Reed de poetas catalanes en el festival Kosmópolis de Barcelona 2008, que atrajo a centenares de asistentes. El apoyo institucional y privado a la poesía es relevante en el país. No creo que exista pueblo o ciudad en España que no convoque su certamen lírico anual vinculado a festividades u onomásticas locales. No se sabe con certeza cuántos son en total, pero fácilmente superan el millar de convocatorias, que pueden repartir en torno a dos o tres millones de euros en premios.

De los más de 70 mil títulos que se publican al año en España, según el INE, casi la mitad corresponden a literatura, y de ésta, una quinta parte a poesía. Es decir, que se pueden publicar perfectamente unos ocho mil títulos anuales de este género, eso sí de tiradas cortas. Excepto, claro está, de las superventas de siempre (Lorca, Machado) o de ahora, como Gamoneda, Margarit o García Montero que, con su Vista cansada, lleva cincuenta semanas seguidas al tope de las listas y ha logrado vender decenas de miles de ejemplares del mismo; eso sí, muy lejos de las cifras millonarias que han alcanzado ya novelas como El juego del ángel de Ruíz Zafón o La catedral del mar de Falcones. Es decir, se publica y se vende, quizás más de lo que se debiera y, tal vez, menos de lo que se quisiera. Empero, otra cosa muy distinta es quién triunfa de cara a la galería, aupado por los medios de comunicación, porque no siempre la fama está ligada a la calidad.

Igual que en Colombia y en Estados Unidos, aquí la poesía tiene un cierto prestigio social. No en vano el actual ministro de Cultura es un vate, César Antonio Molina, y el nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se sabe que fue rockero y poeta premiado de joven.

¿Pero importa sólo lo mediático, el prestigio, la fama del escritor?, o acaso, quizás, ¿sea más importante considerar de la poesía su impacto en el ser humano y en el tejido social, eso que Heaney llama “la relación entre el impulso lírico y la responsabilidad social”?

La música y el internet son los mayores difusores

Pero la reflexión la hemos venido centrando en el libro, porque se tiende a pensar que el éxito o el fracaso de la poesía, está indefectiblemente vinculada a la venta de ellos. Pero no es así, el mayor difusor de la poesía en la actualidad es la música, seguido de cerca por internet. Estos dos soportes son los responsables principales, de que la poesía viva este buen momento, más allá del cierto escepticismo que expresan los mismos poetas sobre el tema. Por cierto, ¿en toda canción no hay en esencia un poema? Las letras de las canciones, en general, ¿no son acaso poemas? Bastaría pensar en la música de Bob Dylan, Leonard Cohen, José Afonso, Vinicius de Moraes, Jacques Brel, Eros Ramazzotti, Juanes, Fito Páez, o en la de los españoles Serrat, Aute, Luis Pastor, Pablo Guerrero, Llach, Mishima, Extremoduro, Albert Plá, etcétera, para entender que la música es en la actualidad el principal soporte de ejercicio y difusión de la poesía en el mundo.

No sé cuántos ejemplares habrá vendido la poesía de Saramago, pero de lo que sí estoy seguro es que el disco de Luis Pastor, En esta esquina del tiempo, ha vendido muchísimos más volúmenes que ejemplares de aquél, al igual que sé que lo mismo ocurrirá con el disco Luz de tierra de Pablo Guerrero, que será presentado nacionalmente en Hospitalet (Barcelona – España) en estos días, cuyas canciones son todas poemas de quince vates extremeños de ahora.

---

Julio Llamazares asegura que la poesía “es el género por excelencia de la literatura en estado puro” y Chantal Maillard afirma que “el poema no es la poesía. El poema es algo más. Nos abre una ventana… sobre el mundo. Nos cuenta algo que, sin saber, sabíamos, y que reconocemos. El poema es una evidencia que nos asombra”.

Pero para los tiempos que corren, ¿deberíamos atender a la petición de Maillard: “Así ha de ser el poeta para los tiempos que vienen. Humilde, anónimo si pudiera. Porque lo que dice, lo dice para todos y es en boca de todos cuando haya cumplimiento”, o más bien hacerle caso al irlandés Heaney en el sentido de que la poesía “es también un acto cívico” y, por tanto, requeriría una cierta visibilidad social y mediática? Son tiempos de crisis y por ende buenos tiempos para la poesía, o para los poetas, o para los profetas, peligrosamente…

*Poeta y médico caldense, nacido en San Benito (España).

RECUADRO 1

Algunas preguntas y respuestas

Manuel Simón Viola


-¿Qué lugar cree que ocupa la poesía en el mundo cultural español actual?

La poesía sigue siendo el "laboratorio" de la creación literaria y que anuncia nuevos derroteros estéticos seguidos más tarde por otros géneros. Y es precisamente este carácter minoritario, ajeno a las reglas del mercado, lo que garantiza su "pureza" y le otorga su condición de vanguardia.

-¿Cree que la persona común y corriente de la España contemporánea valora la poesía?

Hace tiempo que la poesía ha sido desplazada hacia el terreno de las actividades sociales "in

.

Francisco Javier Irazoki

-¿Qué lugar cree ocupa la poesía en el mundo cultural francés actual?

La poesía ha sido arrojada a una fosa común. En las escuelas primarias francesas, los niños aprenden de memoria unas cuantas burlas de la poesía.

-¿Cree que la persona común y corriente de la Francia contemporánea valora la poesía?

No. Creo que la literatura francesa actual está en crisis, tras la muerte de los mejores novelistas y ensayistas del siglo XX. Quizá sea cierto. El francés culto sí sabe del valor de la poesía, pero desconoce el trabajo de los autores contemporáneos de su país. Sin embargo, hay unos poetas de calidad más que notable. Pienso en Philippe Beck, Valère Novarina, Yves Charnet, Alain Le Beuze, Paul Le Jéloux, Yves Bichet.

Juan Salido-Vico

-¿Qué lugar cree ocupa la poesía en el mundo cultural español actual?

Muy minoritario, sin duda, aunque supongo que siempre ha sido así. Un buen indicador podría ser el reducido espacio que se le dedica en los suplementos culturales de los diarios.

-¿Cree que la persona común y corriente de la España contemporánea valora la poesía?

No, seguramente no. A pesar de la oferta amplísima que tiene a su disposición, el lector común… sigue preso de los tópicos de siempre, relativos a la dificultad del género y al esfuerzo que exige, a su elitismo.

RECUADRO 2

Mínima muestra

IMAGINARIO VII

(Álvaro Valverde. Desde fuera, 2008 )

sobre el yermo collado

(que observo con asombro

desde esta encrucijada),

un árbol solo.

-----------------------------------

AMOR INTELECTUALLIS

(Anna-Lisa Marí. Inédito, 2008)

Como no te tengo,

te sustituyo por estos libros

tuyos,

y acaricio tus versos.

-------------------------------------

CARTA A LEONARD COHEN

(Francisco Javier Irazoki. Los hombres intermitentes, 2007)

Ahí están las calles de compás negro, donde los cortejadores de la aguja calientan su porción de olvido. Suena un concierto de ambulancias sinfónicas.

Es invierno en París y, bajo los soportales, canta una mujer muy bella. Las miradas de los viandantes acarician su vestido de aguaturma. Ella sonríe desde la pobreza elegante, apoyada en una pared que parece un signo de interrogación, y a veces me habla con esa leve dejadez de quien habita en casas en las que nadie barre la tristeza. Al final canta tus canciones. Entorna los ojos y los versos se posan sobre un diminuto cadáver embozado en escarcha….

----------------------------------

PARTELUZ

(Efi Cubero. Estados sucesivos, 2009)

Mitificar el sol

y hacerlo suyo.

Parteluz de sí misma,

la ventana,

que tiende hacia el paisaje

su complacencia inmóvil.

----------------------------------------------

PRIMER MOMENTO

(Álex Chico. La tristeza del eco, 2007 )

Lo más extraño del viaje

es no saber hacia dónde se regresa.

---

Acaso diría Walter Benjamin

que en esos lugares parece haber pasado todo

lo que aún nos espera.

-----------------------------------------

SIN TÍTULO

(María José Flores. Un animal rozado por el viento , 2009)

Un animal reposa.

Un animal.

Y la noche se ahonda

en su negrura.

Mas no amaina el silencio.

Ese oleaje oscuro de las horas.

Articulo publicado en el diario La Patria, por Antonio María Flores. Poeta y escritor y autor de Desplazados del Paraiso.

No hay comentarios: