Hacia la Paz Perpetua
de Immanuel Kant
120 págs
(Universidad Nacional de Quilmes)
Hacia la paz perpetua. Un proyecto filosófico (1795) corresponde a la etapa madura del itinerario intelectual de Kant. En este "pequeño escrito", el autor presenta por vez primera los principios básicos de su filosofía política, desarrollados más in extenso, dos años después, en la Metafísica de las costumbres.
El proyecto en cuestión aboga por dar estatuto legal a las relaciones internacionales, lo que marca un punto de ruptura con la doctrina realista del equilibrio del terror y su convalidación del derecho de los Estados a la agresión bélica, inconciliable, en la visión kantiana, con la debida protección de los derechos de los hombres.
Además de mostrar la necesidad de un ordenamiento jurídico interestatal —a falta del cual la sucesión cíclica de guerras y armisticios no tendrá fin—, Kant esboza el que, a su entender, configura su diseño institucional preferible —una federación de Estados nacionales, antes que un Estado supranacional— y especifica las condiciones que lo tornan viable. Entre éstas se cuenta el establecimiento de un orden político intraestatal erigido sobre el basamento de la soberanía popular: pacifismo es también republicanismo.
Hacia la paz perpetua es una obra de plena actualidad, cuya lectura resulta indispensable para todo aquel interesado en la problemática de la justicia global. Constituye, a la vez, una fuente de inspiración para cualquiera que crea que la humanidad no está condenada a cometer una y otra vez el, al decir de Walzer, "crimen de la guerra".
No hay comentarios:
Publicar un comentario